Noticias

Reciclaje de Baterías
Noticias

Retos y beneficios de regionalizar una estrategia de RSE

Por Casabat Oct. 24, 2022

Si bien a nivel mundial, las empresas desarrollan planes de negocio que no solo les permiten crecer dentro de los mercados en materia económica, también es cierto que con todos los retos que vivimos, es imperante que las compañías cuenten también con un plan o Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) robusto, que aporte valor al país o región donde se encuentren, a través de distintas acciones en materia socioeconómica y ambiental.


Son muchas las empresas que día a día enfocan el desarrollo e implementación de sus actividades en cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analizando el impacto que generan las prácticas de su negocio en la sociedad y el ambiente, a fin de reducir o minimizar dicho impacto.


En Costa Rica, van en aumento las empresas que cuentan con una Estrategia de RSE y que tienen presencia no solo en el país; sino también en la región y por ende han trabajado y continúan trabajando en la implementación de dicha estrategia en los países donde tienen presencia.


El regionalizar una Estrategia de RSE, conlleva retos importantes que se deben tomar en consideración, como disposiciones legales orientadas al cuidado del ambiente y desarrollo socioeconómico de cada país. En ese sentido, Centroamérica tiene un gran avance; sin embargo, aún queda mucho por trabajar de acuerdo con las necesidades y temas de cultura en los países.


Otros de los retos que enfrentan principalmente pequeñas y medianas empresas, están relacionados a la inversión económica, operatividad, ya que por lo general quienes lideran el tema de sostenibilidad, ejercen u ocupan otros cargos cuyas funciones demandan mayor tiempo en el día a día. De igual forma, la ausencia de liderazgo ante falta de convicción sobre la importancia de estos temas por parte de los líderes de las empresas es otro factor importante.


Regionalizar una Estrategia de RSE, requiere de un trabajo articulado con diversos actores, tanto a nivel interno de las compañías, como de la mano de organizaciones aliadas y sector público en cada país, que nos permitan realizar acciones que promuevan el desarrollo local, tomando en consideración las necesidades de la región que no pueden ser resueltas por un solo actor.


Si bien, esta regionalización puede permitir a las empresas enfocarse en los temas más congruentes según su operación, manejada y comunicada de forma eficiente, también trae consigo muchos beneficios como aumentar el sentido de pertenencia de sus colaboradores y su productividad, ya que despierta conciencia ciudadana y responsabilidad social individual. El tener prácticas justas de operación, crear relaciones con clientes a largo plazo y operar con transparencia, les permite a las empresas contar con credibilidad ante la sociedad, con la conocida “licencia social para operar”.

En este sentido, La Casa de las Baterías, multinacional panameña, ha iniciado el proceso de regionalización de su Estrategia de RSE, en países como Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Dicha estrategia tiene como pilares básicos de crecimiento, los principios de la ISO 26000 y el Pacto Global. A su vez, la empresa forma parte de organizaciones que impulsan este tema en los distintos países donde operan: Sumarse (Panamá), CentraRSE (Guatemala) y Fundemás (El Salvador), organizaciones miembros de la red Integrarse, alianza de organizaciones privadas constituida en Centroamérica, quienes guían y ayudan a empresas que quieren iniciar la implementación e integración de la Responsabilidad Social en sus operaciones.


Para La Casa de las Baterías, uno de los principales retos fue adecuar la estrategia de su Casa Matriz acorde a los países donde opera, ya que cada uno implementa sus acciones y programas, pero no bajo el paraguas de una estrategia estandarizada. Sumado a esto, también podemos mencionar la importancia de evangelizar a los colaboradores sobre el tema y como esto no es una estrategia o un plan más, sino la forma en la que opera la organización.


El mundo ha dado y sigue dando pasos importantes en temas de equidad de género en el lugar de trabajo y en la sociedad en general, pero aún queda mucho por hacer. La Casa de las Baterías está comprometida con la inclusión en todos sus niveles y con la igualdad de oportunidades, las cuales son posibles si cada miembro de la sociedad comprende su rol y trabaja en la sensibilización que involucra una comunicación inclusiva y socialmente responsable que evite sesgos de género, raza, discapacidad y de cualquier otro tipo.


Comprometerse con la ruta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es una decisión de largo plazo que implica una cultura de mejora continua que nunca termina. Toda empresa que busque ser sostenible en el tiempo debe comprender que operar bajo principios éticos y responsables es la única forma correcta de actuar y que la Responsabilidad Social Empresarial va mucho más allá de un departamento y trae consigo muchos beneficios a lo interno y externo de la organización.



NOTA POR: ANGIE AGUIRRE, GERENTE REGIONAL DE SERVICIO AL CLIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Noticias relacionadas