Preguntas Frecuentes

Selecciona las preguntas frecuentes de tu interés

Las baterías usadas que recolectamos al ofrecer a nuestros clientes un descuento son gestionadas y enviadas al extranjero para que tengan una disposición final correcta a través del proceso de recolección establecido por el Ministerio de Salud de Panamá, cumpliendo con sus requisitos legales, con el Convenio de Basilea, y siguiendo la normativa aplicada por el Sistema de Gestión Ambiental, basado en los estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

Para validar la garantía es necesaria la revisión física del vehículo ya que la duración de la batería va ligada al estado físico y eléctrico del vehículo, así como también al sistema de carga del mismo. Para validar la garantía es necesario poder garantizar que todo el sistema esté funcionando correctamente al momento de instalarla y al momento de requerir un cambio de batería.

La duración de la batería va ligada al estado físico y eléctrico del vehículo, así como también al sistema de carga del mismo. Es necesario llevar el auto para revisión antes de 48 horas para poder validar:

  • Aplicación del vehículo: La batería es la correcta para el auto.
  • Uso del vehículo: Comercial / Particular.
  • Funcionamiento correcto de sistema de carga y motor de arranque.
  • Instalación correcta.
  • Anclaje adecuado de la batería.


Todos estos factores impactan la duración de la batería.

Debido a la falta del uso habitual de un vehículo, es muy probable que la batería sufra descarga o sulfatación de las placas lo cual es normal en estos casos, esto podría ocasionar daños irreparables en la misma.

Una batería solo puede descargarse o sulfatarse por factores externos, no por defecto de fabricación, es por esto que este daño no se incluye en la garantía del producto ya que, como se mencionó antes, es algo ajeno a su fabricación.

Si no utilizarás la batería por un periodo largo de tiempo, lo recomendable es encender el vehículo mínimo 1 a 2 veces a la semana durante 15 a 30 minutos, también puedes conectar un cargador automático para recargarla y seguir las instrucciones del mismo.

Uno de los principales factores que acortan la vida de la batería son daños ocasionados por el exceso de vibración del auto, al no contar con un correcto sistema de anclaje la batería empieza a moverse y el material activo de la batería se cae de forma prematura quedando en el fondo de la batería y acortando la vida útil de la misma.

La batería por naturaleza no puede explotar sola. Algunas razones de explosión de baterías son:

  • Sistema de carga defectuoso (sobrecarga).
  • Mal contacto eléctrico.
  • Cables defectuosos o en mal estado.
  • Instalaciones defectuosas o inadecuadas de sistemas como: alarmas, radios, etc.

Sí. Los sistemas de los autos requieren un voltaje mínimo de 12V de forma constante. Si el carro se queda sin batería, está presentará un nivel de descarga el cual puede afectar la electrónica de su vehículo y por esta razón el auto puede presentar una luz en el tablero. Además, dadas las nuevas tecnologías en los vehículos que incluyen más componentes electrónicos y configuraciones computarizadas, es probable que al realizar el cambio de la batería, aún cuando el procedimiento se realice de forma correcta, algunos autos podrían sufrir desconfiguraciones, alertas o luces indicadoras en el tablero. Algunas de estas desconfiguraciones, alertas o luces indicadoras podrán ser corregidas de forma sencilla. Sin embargo, existen casos en los cuales, producto de quedarse sin batería o de sufrir una baja de voltaje, se pueden producir desconfiguraciones más complejas como bloqueos de módulos Y desconfiguraciones de sensores. Incluso algunos autos requieren de un registro de la batería luego de su reemplazo.

Si su auto llegara a requerir de dichas programaciones La Casa de las Baterías cuenta con un taller de Servicios de Electromecánica el cual puede realizarle la mayoría de estas configuraciones, o si prefiere podría visitar su concesionario o taller de servicios de electromecánica. En todos los casos expuestos en este documento el cliente entiende que estas configuraciones conllevan un costo adicional a la compra e instalación de la batería y exime a La Casa de las Baterías sobre costos asociados a esas programaciones. Le recomendamos revisar el manual de su vehículo para conocer más sobre estas posibles desconfiguraciones.

Hay algunos autos que cuentan con un sistema eléctrico que requiere un consumo mayor al habitual por lo que es necesario tener una batería de mayor rendimiento, el instalar una batería de otra tecnología puede generar:

  • Daño prematuro de la batería.
  • Los sistemas como Start Stop, durarán menos tiempo.


Por esto no recomendamos instalar otra tecnología diferente a la que trae el vehículo, ya que si se coloca una batería que no cumple con las especificaciones de fábrica no se puede garantizar la duración del producto.

El instalar una batería de otra tecnología puede generar:

  • Daño prematuro de la batería.
  • Los sistemas como Start Stop, durarán menos tiempo.


No recomendamos instalar otra tecnología diferente a la que trae el vehículo, ya que si se coloca una batería que no cumple con las especificaciones de fábrica no se puede garantizar la duración del producto.

Las baterías pueden descargarse por factores externos a su funcionamiento como luces encendidas, radio o problemas de carga del vehículo. En estos casos es necesario cargar la batería para poder realizar un diagnóstico de la misma, ya que las baterías de plomo no se pueden diagnosticar descargadas.

Esto sucede cuando la batería no ha cumplido su ciclo de vida y aún funciona, sin embargo, no está en un 100% de carga, esto es producto a que algo descargó la batería, por ejemplo luces encendidas, radio o problemas de carga. En estos casos recomendamos cargar la batería ya que dejarla funcionando en este nivel acortaría la vida de la misma, debido a que estará trabajando fuera del rango de operación.

Porque la batería se encuentra con un voltaje inferior a 10V, el cual es considerado de 0% de carga. En estos casos, no aplica garantía, ya que para que una batería llegue a estos niveles de voltaje debió ocurrir alguno de los siguientes casos:

  • Consumos en el vehículo (corrientes parásitas, que descargan la batería)
  • Se dejó algo encendido por un tiempo prolongado con el auto apagado (luces, radio, A/A), etc.
  • Dejar la batería por un largo periodo en desuso.
  • Entre otros factores externos al producto.

Todas las baterías automotrices en La Casa de las Baterías son de libre mantenimiento, lo que hace que una batería sea libre de mantenimiento o no, es el material con el que están fabricadas internamente.
Si la batería es de aleación Plomo-Calcio, se dice que la batería es libre de mantenimiento, el tener o no tapones no la hace libre o no de mantenimiento.

Las baterías de aleación Plomo Antimonio, son consideradas de Mantenimiento, ya que como dice la palabra requieren de un mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento.

Una batería, se puede secar por las siguientes razones:

  • Irregularidades en el Sistema de Carga: Alternador carga mucho o carga poco.
  • Exceso de cargas en el auto: Equipos de sonido o equipos fuera de especificación de fábrica.
  • Exceso de corriente por tiempos prolongados: autos comerciales / taxi, etc. que estén por un largo periodo funcionando, sin apagar el vehículo empiezan a quemar la batería.
  • El tener tapones no define si una batería es de libre mantenimiento o no. Los tapones permiten poder realizar mediciones de los niveles de líquido de la batería, en caso de ser necesario se puede rellenar.

Sellado según la RAE: Cerrar herméticamente algo, hermético que se cierra de tal modo que no deja pasar líquidos o aire.

  • Ninguna batería es “Sellada” completamente, ya que toda batería necesita tener respiraderos.
  • Las baterías de plomo ácido inundadas, tienen un sistema de respiración lateral el cual emiten gases en casos de sobrecargas.
  • Las baterías de plomo ácido, AGM – GEL, tienen un sistema que se llama VRLA, que es una válvula regulable que se abre al momento de sentir sobrecarga para poder expulsar dichos gases.
  • En caso de que la batería, necesite expulsar los gases necesita un medio para que puedan salir del interior de la batería, ya que de lo contrario explotaría.

Es la corriente máxima que una batería puede generar siempre y cuando esté en óptimas condiciones y cargada. Se mide en amperios y aparece en las etiquetas de todas las baterías. Cada auto necesita una capacidad de arranque diferente y por eso no todas las baterías funcionan para todos los autos, aún cuando quepan en dimensiones.

Dependiendo de la marca de la batería el amperaje aparece en distintos lugares. Nuestras etiquetas dependen de cada proveedor, ya que los mismos no nos hacen etiquetas personalizadas. Es por esto que dependiendo de la marca, los amperajes se pueden ver en diferentes lugares. Es importante destacar que, dependiendo de la marca, los amperajes que aparecen en las etiquetas pueden ser medidos de forma diferente y por esto, dichos amperajes no deben compararse entre marcas diferentes.


Amperaje1.png


Amperaje2.png

La función de las baterías principalmente, es arrancar el vehículo, si la batería se daña, lo único que sucede es que el vehículo no arranca. El funcionamiento eléctrico o mecánico del auto es independiente al comportamiento de la batería.

Si, la Asistencia Vial es un servicio independendiente a la compra de la batería y por ende se maneja con condiciones y precios distintos.

En los casos en los que el auto esté rotulado con información de la empresa la garantía será validada como carro comercial. Los términos de garantías para autos comerciales y taxis dependen del grupo de garantía que adquiera el cliente al momento de su compra.

La garantía es válida desde el día exacto que se hizo la compra y depende de la batería que compró. La duración de las garantías depende de la condición de compra existente en la fecha de compra. Actualmente contamos con distintos grupos de garantías con distintas duraciones: Grupo AA, Grupo A, Grupo B y Grupo C. En su certificado de garantía podrá revisar esta información.

Si luego que un técnico de La Casa de las Baterías verifique el sistema de carga del auto que tiene la batería, así como también el estado de la misma y se comprueba que la batería está dañada por desperfecto de fábrica y no por alguna exclusión, la batería será reemplazada al comprador original, en cualquiera de nuestras sucursales sin costo para el cliente. Los meses de la garantía se contarán a partir del día exacto de compra, luego de culminado el periodo al 100% empezará el periodo proporcional en caso que aplique.

El cliente entiende que bajo la conformidad de la Ley 45 de Protección al Consumidor el mismo deberá dejarnos su batería usada para hacer válida la garantía de la batería y que el cambio de la batería se realizará sobre la misma marca y modelo comprada inicialmente.

Si la batería esta dañada y su garantía esta al 100% el servicio a domicilio no tendrá costo si el cliente se encuentra dentro de los 5 kilómetros cercanos de alguna de nuestras sucursales; de encontrarse fuera de los 5 kilómetros, el cliente cancela el costo total del servicio a domicilio, realizando el cambio de la batería.

Si la batería está dentro del periodo de garantía proporcional el cliente cancela el servicio a domicilio.

Si se comprueba que la batería está dañada por desperfecto de fábrica y no por algunas de las exclusiones expuestas del punto 5.A. al 5.F., después del periodo de cobertura de garantía al 100%, pero antes de la fecha de vencimiento de la garantía total, el cliente pagará un porcentaje proporcional a los meses en los que utilizó la batería sobre el precio actual de su nueva batería y La Casa de las Baterías reconocerá el otro porcentaje.

El cliente entiende que bajo la conformidad de la Ley 45 de Protección al Consumidor el mismo deberá dejarnos su batería usada para hacer válida la garantía de la batería y que el cambio de la batería se realizará sobre la misma marca y modelo comprada inicialmente.

  1. El cliente tendrá un periodo de hasta 48 horas para llevar el vehículo con su nueva batería a cualquiera de las Sucursales de La Casa de las Baterías para:

    1. Confirmar si la batería comprada fue la adecuada para el vehículo o aplicación.
    2. Revisar si el sistema de carga del vehículo o aplicación se encuentra funcionando de manera correcta y cuenta con el sistema de anclaje adecuado.
    3. Validar que la instalación fue realizada de manera correcta en el vehículo o aplicación declarada al momento de haber realizado la compra.
  2. En caso que el cliente decida cambiar la batería comprada a otro vehículo en cualquier momento durante la vigencia de su garantía, deberá realizar el procedimiento señalado en el punto anterior.
  3. En los casos en los cuales no se cumpla el paso A y B la garantía queda automáticamente inválida.

  • Presentar en cualquiera de las sucursales de La Casa de las Baterías el Certificado de Garantía
  • Llevar el auto con la batería instalada para que un técnico de La Casa de las Baterías pueda verificar el funcionamiento del sistema de carga del vehículo y el estado y aplicación correcta de la batería
  • En caso que la batería se encuentre profundamente descargada, deberá someterse a carga por un tiempo mínimo de 24 horas para poder realizar las pruebas que determinen su estado. Una batería solo puede descargarse profundamente ocasionado por factores externos y no por defecto de fábrica, por ende toda batería profundamente descargada pierde automáticamente la garantía.
  • Solo se aceptarán devoluciones de mercancía hasta 48 horas después de la compra siempre y cuando la misma no haya sido utilizada.


NOTA: Al reclamar la garantía, en caso que la batería se encuentre instalada en otro vehículo o aplicación no declarada al momento de la compra, automáticamente se invalidará el reconocimiento de la garantía.

Solo se aceptarán devoluciones de mercancía hasta 48 horas después de la compra siempre y cuando la misma no haya sido utilizada.

La empresa no se hará responsable por trabajos de baterías dejadas en reparación o carga que no sean retiradas en 45 días después de haber sido dejadas en nuestras sucursales. después de transcurridos los 45 días antes indicados, las baterías no reclamadas serán consideradas como abandonadas y por lo tanto, la empresa las declarará como chatarra y procederá a su disposición final de acuerdo a las políticas internas, renunciando así el cliente a cualquier reclamo futuro contra la empresa.

Guía de Instalación de Baterías
Descargar Guía

Guía de Uso de Cargadores
Descargar Guía

Cada auto está fabricado con unos requerimientos de batería establecidos por cada fabricante que incluyen alto, ancho, posición de los postes de la batería, capacidad de arranque y tecnología necesaria.

Por el momento no contamos con fecha exacta de la creación de la batería. No se tiene ya que depende de la batería seleccionada y enviada al momento de la compra, sin embargo, en La casa de las baterías contamos con un proceso de carga y cuidado del producto en nuestras operaciones y aplicamos los métodos que garanticen que el producto se entrega en condiciones óptimas

Dependiendo de la marca seleccionada, el país de origen del producto podría variar. Al seleccionar proveedores La Casa de las Baterías se asegura que cumplan con los estándares de fabricación internacionales y algunos de estos fabricantes son los que equipan de fábrica a los fabricantes de autos.

Los modelos ofrecidos en cualquiera de nuestras sucursales o en call center, son los modelos que tenemos disponibles actualmente que cumplen con las especificaciones de que trae su vehículo de fábrica.

Es por esto, que esta pregunta muy poco la realizamos y no es opción del SalesForce preguntar, si su auto es de un lote japonés o de otro país de origen.

La opción que tenemos colocada es AMERICANO y esto es solo para opciones donde los vehículos traídos de USA, utilizan una batería diferente a la del mercado latino americano, solo para estos casos aparece la opción AMERICANO.


Ejemplo:


Yaris: en Latino América, traen 51R o NS60L, para USA traen de fábrica 35 o 55D23L, es por esto que al cliente se debe preguntar estos modelos si su carro es americano, una de las preguntas podría ser: SU AUTO FUE TRAIDO DE ESTADOS UNIDOS? en caso que sí, utilizamos americano. Modelos Japoneses o de otro sub modelo dentro del mismo es casi imposible dar especificaciones o preguntas claves.

Todas las baterías, cotizadas se garantizan, ya que son para la aplicación y el uso correcto, las mismas cuentan con diferentes tiempos de garantía dependiendo de la marca que usted seleccione.

Los beneficios de una instalación solar son financieros y ambientales: Ahorro en la cuenta de luz, protección contra el aumento de tarifas de luz, reducción de la huella de carbono y ahorro de emisiones de CO2.

El tiempo de vida útil de los sistemas varía entre 25 a 30 años.

El retorno de inversión varía dependiendo de la tarifa y ubicación. En Panamá el retorno de inversión oscila entre 4 a 7 años para sistemas conectados a la red.

Se recomienda darle mantenimiento a los sistemas entre 1 a 2 veces al año. El mantenimiento consiste principalmente en limpieza de paneles y revisión de cableado.

El costo del mantenimiento va a depender del tamaño del sistema.

Si se trata de una instalación conectada a la red seguirás recibiendo cuenta eléctrica. Sin embargo, el sistema te permitirá reducir el consumo e incluso llevarlo hasta $0 en algunos casos.

A menos que la instalación incluye baterías, el sistema se apaga también durante los apagones. Esta es una medida de seguridad internacional para evitar que los técnicos que reparan la red se lesionen con la energía que el sistema esté inyectando a la red.

Existen dos sistemas solares, conectado a red y aislado; la diferencia se basa en que el sistema conectado a red debe contar con electricidad comercial de alguna de las distribuidoras que existen en Panamá, mientras que el sistema aislado es para lugares remotos donde no hay servicio eléctrico y por tanto la energía que se genera con los paneles es almacenada en un banco de baterías.

El proceso de instalación contempla: el diseño de planos, aprobaciones de las entidades gubernamentales (Municipio y Bomberos), instalación del sistema, prueba, aprobación de compañía eléctrica, cambio de medidor y puesta en marcha. Dependiendo del tamaño del proyecto puedo tomar de 3 a 5 meses todo el proceso.

No, el sistema solar conectado a red requiere de un diseño completo del consumo del sitio y por tanto abarca muchos otros componentes.

Los sistemas solares requieren espacio de techo para colocar los paneles solares y los apartamentos no cuentan con techo, por lo que no es posible hacerles una instalación solar fotovoltaica.

  • Si es conectado a la red (el cliente busca ahorrar en su cuenta de luz), pedir factura de luz y ubicación.
  • Si es un sistema aislado (no hay luz), pedir que carga y electrodomésticos quiere conectar y por cuantas horas al día piensa usarlo.
  • Nombre, apellido, teléfono, correo electrónico.

Si, la instalación es muy sencilla y hay unos videos explicativos en Youtube para que el cliente haga su instalación. Si desea que vayamos nosotros, podemos hacerlo con un costo adicional el cual dependerá del lugar y tipo de instalación a realizar.

  • Nombre, teléfono, correo electrónico.
  • Tiene el cargador o desea que le suministremos uno.
  • Marca, modelo del vehículo
  • Modelo del cargador (en caso de que requiera revisión o mantenimiento)

Va a depender del modelo del carro, el estado de carga y la velocidad del cargador donde se conecta. Para los cargadores que trae el carro cuando se compra en agencia, el tiempo promedio de carga es de 6 horas de 0 a 100%.

Una UPS es un equipo o sistema diseñado para proveer energía eléctrica AC dentro de un rango de tolerancia permitido, sin interrupciones, a equipos o sistemas críticos que no deben apagarse cuando falla la red eléctrica comercial.

Existen tres tipos de UPS: las UPS de doble conversión, UPS Off Line y las UPS interactiva.

La diferencia principal es la capacidad de protección que tiene cada tipo de UPS y el tiempo de transferencia.

UPS Off Line: En modo normal solo cuenta con filtro y las baterías entran a funcionar cuando falla la red eléctrica comercial, por lo que ofrece poca protección a la carga, se usa principalmente para cajas registradoras, equipos electrónicos domésticos, puntos de ventas, etc.

UPS Interactiva: Cuenta con acondicionador de línea y sus usos principales son computadoras personales, aplicaciones para internet, cajas registradoras, puntos de ventas y aplicaciones similares.

UPS Doble Conversión: Es la que ofrece la mayor protección ya que siempre la carga crítica está alimentada por el inversor de la UPS por lo que no hay tiempo de transferencia de red a batería. Son ideales para dispositivos y accesorios de redes de datos, aplicaciones que requieren alta confiabilidad, centros de cómputos, servidores, control de procesos, etc.

Las UPS son equipos compactos con un tiempo de respaldo corto, la mayoría opera entre 5, 10 o 20 minutos.

Muchos modelos de UPS pueden ampliar su autonomía conectando bancos de baterías adicionales.

El tiempo de vida del UPS es de 7-8 años aproximadamente. Lo que puede durar menos es la batería, ya que dependerá de las descargas realizadas, pero se puede sustituir y seguir usando el mismo UPS.

  • Nombre y Apellido
  • Teléfono
  • Correo Electrónico
  • Tipo de UPS que requiere

Con el paso del tiempo el electrolito que se encuentra dentro de las celdas de la batería se va evaporando.

Recomendamos inspeccionar visualmente el nivel de agua de su batería por lo menos una vez a la semana. Cuando vea que el agua está dejando expuestas las placas debe realizar la hidratación. En los casos donde la batería cuenta con un sistema indicador de nivel de agua, se debe hidratar cuando la luz led indique rojo.

Para una batería de tracción de Plomo-ácido se recomiendan mantenimientos mensuales desde su puesta en funcionamiento.

Se debe añadir agua desmineralizada hasta el nivel máximo recomendado por el fabricante e indicado en la batería.

Los fabricantes recomiendan agua desmineralizada para mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de la batería. El agua desmineralizada es agua sin sales ni minerales. El agua del grifo, lagos y pozos usualmente tiene disueltos minerales y sales, los cuales afectan la acción química en la batería y acortan su vida útil.

Se debe añadir agua desmineralizada hasta el nivel máximo indicado en la batería cuando ésta esté totalmente cargada y haya tenido tiempo de enfriarse. Si antes de cargar, se observa que el electrolito no cubre las placas de plomo, se le debe añadir agua desmineralizada sólo hasta cubrir éstas.

Las baterías de tracción están compuestas por elementos (celdas) intercambiables conectadas en serie, se pueden reemplazar uno o varios elementos siempre y cuando la batería en general se encuentre en buenas condiciones eléctricas.

La vida real de una batería puede ser más larga o corta, en un trabajo real, dependiendo de varios factores y según varios condicionantes.

Los factores que acortan la vida de una batería son:

  • Ciclos de descarga profundos y frecuentes por encima del 80% de la capacidad nominal de la batería.
  • Temperatura del electrolito por encima de los 40ºC.
  • Corrientes de carga muy alta después de haberse llegado a la etapa de gasificación (2.40v por elemento).
  • Dejar la batería descargada por un periodo largo de tiempo sin utilizar.
  • Sobrecarga
  • Contaminación del electrolito por añadir agua no adecuada para el mantenimiento.


El número de ciclos puede variar entre 1200 y 1500 ciclos dependiendo de la tecnología y el fabricante, teniendo en cuenta una profundidad de descarga máxima del 80% del valor de la capacidad nominal de la batería.

Para una batería de tracción en su operación un ciclo corresponde a:

  • 8 horas de uso.
  • 8 horas de carga.
  • 8 horas de reposo.

Las baterías de plomo-ácido, se sulfatan debido a la reacción del ácido sulfúrico con el metal. Los motivos por los que se sulfatan las baterías son: Por nivel bajo del electrólito, porque la batería no se recarga a plena carga de forma periódica, porque al hidratarla se sobrepasa el nivel adecuado y se desborda el electrolito.

La Batería de carga de oportunidad hace parte de un sistema que permite que las baterías se carguen más rápido y a tasas de carga significativamente más altas. Una batería de carga de oportunidad podría ser cargada en los descansos, almuerzos, y al final de cada turno y en cualquier otro momento cuando la batería puede ser cargada por lo menos 10 minutos.

Las baterías de plomo ácido no son carga de oportunidad, realmente la única tecnología que puede ser cargado de esta manera sin afectar su vida útil son las baterías de litio, utilizar otro tipo de tecnología en aplicación de carga de oportunidad significa acelerar los ciclos de carga y descarga y esto se traduce en disminución de la vida útil esperada.

¿Tienes otra duda?

Te responderemos con el respaldo que solo La Casa de las Baterías te puede dar

Llamar al 800-800-6666
Whatsapp 8823-2345
casabat_autocraft_225x100.png casabat_autocraft_225x100.png

Encuentra aquí la batería adecuada para tu auto, de las mejores marcas del mercado